Consuegra Medieval

La Batalla Medieval de Consuegra

Una recreación histórica declarada de Interés Turístico Regional.

Ruego a vuestras merdeces...

Guarden silencio y escuchen la aterradora historia ocurrida en Consuegra tal día como hoy, un 15 de agosto del año 1097.

Los Reyes Taifas...

Divididos y agobiados por los tributos cada vez mayores que Alfonso VI les exige, han decidido llamar en su ayuda a los almorávides, el peligroso pueblo de monjes guerreros que domina el Norte de África.

El Ejército Almorávide...

Comandados por el emir Yusuf Ibn Tasufin, acuden al llamamiento de sus hermanos e invaden la península por tercera vez. Pero Yusuf, descontento con la forma de vida relajada de los Reyes Taifas, decide unificar Al-Ándalus bajo un nuevo Califato.

El Rey Alfonso VI...

Tras ser derrotadas en la Batalla de Sagrajas, las tropas castellano-leonesas retroceden hasta Toledo. El avance almorávide hacia la capital de los reinos cristianos hará que Alfonso VI salga de nuevo a su encuentro y plante batalla en Consuegra. Lo menguado de sus tropas le obligará a pedir ayuda al Cid Campeador, señor de Valencia.

Diego Rodríguez...

Pero el Cid esta ocupado defendiendo el flanco oriental del asedio almorávide, por lo que en lugar de acudir en persona, envía 300 caballeros comandados por su propio hijo, Diego Rodríguez, que perderá la vida en la batalla.

La superioridad táctica del ejército almorávide desembocará en la derrota de las tropas castellano-leonesas, que se retirarán al interior de los muros del Castillo de Consuegra y soportarán un asedio de nueve días...