Crónicas de la Batalla

Historias de la Batalla de Consuegra

Vida en el Castillo durante el asedio

Hace años heredé una vieja casona, sostenida en pie gracias al buen oficio del fiel casero. Una tarde, conversando con él acerca de la antigüedad de lo heredado, me preguntó que si sabía lo del baúl de la batalla y, al ver mi cara de extrañeza, me contó que mi abuelo le había dicho que, escondido en un hueco de la bodega, había un cofre de madera, confiado de padres a hijos generación tras generación, que guardaba pergaminos recogidos entre los despojos de la batalla que hubo en Consuegra entre moros y cristianos en tiempos del Cid.

Tras varias horas de golpear los muros esperando escuchar sonido a hueco y cuando ya pensaba que se trataba de una burda invención, tras un destartalado armario, comido por la carcoma y envuelto en telarañas, quiso la fortuna que hallara el preciado tesoro. Ha sido laborioso descifrarlos, pero el distinto tipo de escritura me ha sido de gran ayuda para separar los diferentes autores. La paciencia y una lupa han hecho el resto, de forma que ya podemos conocer las vivencias de personas que participaron en la Batalla de Consuegra.

Noticias del Juglar

Un juglar itinerante se gana la vida repitiendo las noticias que va oyendo a lo largo de su camino hasta que queda atrapado en Consuegra. Ediciones 2008 y 2009.

Crónica de un mercader

Noticias contadas por el mercader Ur Ben Ximeón en las jornadas previas a la Batalla de Consuegra, durante su viaje a lo largo de la ruta comercial desde Valencia hasta Toledo. Edición 2010.

Diario de un peregrino

Crónica de la historia de un grupo de mozárabes sevillanos que tratan de huír de la represión almorávide siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Edición 2011.

Comentarios de la Yihad

Un guerrero almorávide que participa en la Guerra Santa contra los Castellano-Leoneses anota en su diario los acontecimientos que presencia, así como sus pensamientos y las historias que le cuentan sus acompañantes. Edición 2012.

Diario de un Caballero

Historia de un noble castellano se ve obligado a buscarse la vida tras ser desheredado. Edición 2013.

Recuerdos de Qusubra

Tras la toma de posesión de Consuegra por Alfonso VI un antiguo funcionario Andalusí continua escribiendo en su diario. Edición 2014.

Cartas de una Dama

Colección de cartas escritas por una dama a su madre donde se cuenta cómo la Batalla de Consuegra cambió su vida. Edición 2015.

Estoria Alfonsí

Un monje del monasterio de Sahagún recibe el encargo de escribir los capítulos correspondientes a la Campaña contra los Almorávides para una crónica oficial de Alfonso VI. Edición 2016.