Batalla de Bairén

16

20 de julio.

  Haçia el mediodía, el exército del Campeador ha efectuado una terrible carga contra las tropas almorávides. La fuerça, el poder et violençia del ataque ha destroçado al enemigo, que non hubo más opción que fugir. Grandes han sido las bajas de los musulmanes en la batalla, pero muchas más en su fuga, pues las huestes de Don Rodrigo et  Don Pero les han perseguido espada en mano en una orgía de sangre et de  muerte.

  El botín obtenido ha sido inmenso, ya que en su desesperaçión por salvar la vida los derrotados han dexado atrás  tiendas, caballos, mulas, provisiones, armas et gran cantidad de oro et plata.

  La alegría reina en el campamento de Mío Çid, quien, a pesar de la victoria se muestra taçiturno. Al preguntarle qué le preocupa, nos ha repondido: «Hoy hemos vençido, pero mannana vendrán más, et luego más, et más… ¿Hasta cuándo podremos  aniquilar los exércitos que manden contra nosotros?

  Mucho me temo que la notiçia de esta derrota faga que Yusuf ibn Texufin regrese a la Península con millares de monjes guerreros, bien pertrechados et dispuestos a arrasar cuanto hallen a su paso».

Ur ben Ximeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.