Asociación Cultural Amigos de la Batalla Medieval de Consuegra

 La Asociación Cultural “Amigos de la Batalla Medieval de Consuegra” fue creada de forma paralela al nacimiento de Consuegra Medieval. Su objetivo era orquestar el esfuerzo de los participantes para facilitar las tareas necesarias de preparación y desarrollo del evento. En la actualidad se considera miembros de la Asociación a todos voluntarios que participan en Consuegra Medieval, si bien se puede ser asociado a través del pago de una cuota con el fin de participar de forma más activa en las actividades llevadas a cabo durante todo el año. Al tratarse de un grupo abierto, todo el que quiera puede integrarse en este núcleo.

 La función principal de la Asociación consiste en la organización de las actividades artísticas que se llevan a cabo durante la celebración de la Batalla Medieval de Consuegra. Estas tareas pueden resumirse en la mejora continua de los espectáculos de Consuegra Medieval y la gestión de participantes en la Batalla. Es necesario destacar que la asociación no interviene en la gestión económica de consuegra Medieval, siendo responsabilidad del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra la gestión de contrataciones de servicios que impliquen contraprestación económica, tales como el Mercado Medieval, grupos profesionales de animación, publicidad, venta de entradas, suministros de agua, fruta, bocadillos y catering para participantes.

 Para llevar a cabo de forma efectiva sus tareas, la Asociación delega las responsabilidades en un Equipo Técnico designado por la Asociación con la siguiente estructura:

Director Artístico Coordinación de los aspectos artísticos del Evento
Ayudantes de Dirección Dirección y supervisión de ensayos junto a colaboradores:

  • Escenas del Castillo
  • Almofalla Almorávide
  • As Satrany
  • Desfile Castellano-Leonés
  • Desfile Almorávide

 

Dirección musical Dirección y supervisión de los espectáculos musicales de Consuegra Medieval
Responsable de guías Supervisión y preparación de los Guías para los diferentes espectáculos de Consuegra Medieval
Responsable de Taller y Atrezo Supervisión y preparación de los elementos necesarios para la ambientación de Consuegra Medieval: construcción de escenarios, trajes, etc.
Jefe de Organización Atención al público, avituallamiento y transporte de material

Asociación Cultural Amigos de la Batalla Medieval de Consuegra

La Asociación a su vez es gestionada por la Junta Directiva, elegida por votación entre todos los socios que presentan candidatura. Sus responsabilidades son la designación y supervisión del Equipo Técnico, y en mayor medida, velar por el correcto desarrollo del evento en coordinación con el Ayuntamiento. Del mismo modo, la Junta Directiva se encarga de otras actividades durante el resto del año, y de la captación de recursos económicos para poder hacer frente a los gastos de la propia Asociación, teniendo en cuenta que los ingresos producidos por Consuegra Medieval no revocan en la Asociación Cultural, siendo las cuotas de los asociados y la publicidad en el sitio web dela Asociación las únicas fuentes de ingresos.

 

Puede contactarse con la Junta Directiva a través del formulario de Contacto con los Organizadores del sitio web de Consuegra Medieval. La actual Junta Directiva de la Asociación Cultural “Amigos de la Batalla Medieval de Consuegra” está formada por los siguientes socios:

Luis Palomino Domínguez Presidente
Irene Gutiérrez Seldas Secretaria
Enrique Jiménez Romero Tesorero
Marian Jiménez Mora Vocal
Álvaro Gallego Moreno Vocal
Sergio Gallego Fernández Vocal
Jesús Zamorano García-Moreno Vocal
Cristina Rodríguez Nieves Vocal

 

Asociación Cultural Amigos de la Batalla Medieval de ConsuegraLa Asociación además es la encargada de dar a conocer el evento de Consuegra Medieval. Para ello dispone del sitio web http://consuegramedieval.com , propiedad de la Asociación Cultural, que es desarrollada y administrada de forma desinteresada por un voluntario, con el que se puede contactar a través del Formulario de Contacto con el Administrador. El sitio web y las redes sociales dependientes son el único vehículo oficial de comunicación de Consuegra Medieval. Además de cómo medio de comunicación, el sitio web da una visión global de la historia y desarrollo del evento tanto para participantes como para visitantes, facilitando al mismo tiempo a las empresas de turismo y medios de comunicación el conocimiento claro y conciso de lo que significa la experiencia de Consuegra Medieval.

Si bien el mantenimiento y administración del sitio web se llevan a cabo de forma gratuita, existen una serie de gastos ineludibles, tales como el pago de los dominios y el alojamiento del sitio web, que anteriormente se sufragaban gracias a la existencia de una subvención oficial. Hoy día, estos gastos han de ser cubiertos gracias a las aportaciones de algunas empresas, relacionadas o no con el Turismo, que agradecen de esta manera a Consuegra Medieval el impulso económico que da a la ciudad de Consuegra la celebración del evento, al mismo tiempo que usan el sitio web de Consuegra Medieval como escaparate para sus propios productos.